Nos reunimos con el Presidente de la Comisión de Educación del HCD

23.07.2012 13:30

En el día de la fecha, nos recibió en su despacho, el Concejal de La Matanza por el Frente para la Victoria, Daniel Videla. Quien también preside, la Comisión de Educación del Honorable Concejo Deliberante. A la reunión asistieron, también, la Concejal Sandra Oviedo (quien había concretado esta reunión en un encuentro anterior) y los representantes de Renovación Estudiantil, Leonel Bastas y Gastón Martínez.

En primer lugar, le presentamos al Concejal, la inquietud del estudiantado del 82, por estar al tanto del cumplimiento de las instancias para el comienzo de la construcción del edificio propio, ya que consideramos, que desde su cargo puede solicitar información que puede llegarle con mayor brevedad y hacérnosla saber. A este requerimiento, el concejal respondió que averiguará en qué estado está el expediente correspondiente (tengamos en cuenta que ya lo informamos de la apertura simbólica de las 5 ofertas).

En segundo lugar, le hicimos saber de nuestro interés en el pronto tratamiento del proyecto de Ordenanza para la implementación del "BOLETO ESTUDIANTIL TERCIARIO" en el Partido de La Matanza. Para lo que le acercamos un petitorio de nuestra agrupación y una copia del proyecto identificado con el número de expediente 9744/11. Ante éste pedido, el Concejal Videla, señaló una objeción: "¿Por qué no se tiene en cuenta a los Estudiantes Universitaros en el Proyecto?". A lo que respondimos lo siguiente: en primera instancia aclaramos que no somos los autores del proyecto, y que obviamente, estábamos de acuerdo si el beneficio del BOLETO se hacía extensivo a los Estudiantes Universitarios, pero que, creíamos que el espíritu del proyecto tiene más que ver con garantizar el acceso a la Educación a quienes estamos en etapa de Formación Docente que luego trabajaremos en la Escuela Secundaria OBLIGATORIA, y por ende, la implementación del BOLETO, es en parte garantía de la continuidad de dicho nivel. Además le hicimos saber, los casos de abandono en las carreras por cuestiones económicas, para lo cuál esta medida, sería un importante incentivo. Luego de esto, el Cjal. Videla, mencionó que averiguaría el estado del expediente.

Tras el manifiesto de predisposición del Cjal. Videla sobre este tema, la Cjal. Oviedo, intervino en la conversación, mencionando que ya había rastreado el expediente, que se encontraba en la Comisión de Tránsito y Transporte, y que existían otros dos proyectos sobre el mismo tema. De los mismos, iba a solicitar copia para evaluarlos, y le propuso al Cjal. Videla que lo trataran en la próxima reunión de la Comisión de Educación (de la que ella también forma parte) para evaluar los tres proyectos y así elegir el mejor, o elaborar uno nuevo fundándose en los tres existentes, para el pronto tratamiento en el recinto del HCD. También remarcó en nuestra presencia, la importancia de que es un momento muy adecuado, ya que se puede tratar conjuntamente con otras decisiones que tiene que tomar el Concejo Delibeante, en relación al transporte en La Matanza.

En tercer y último lugar, le solicitamos si podía realizar alguna intervención para saber el motivo, y si es posible solucionarlo, de que no se asignen más personal auxiliar en la sede de la EP N°15, que sólo cuenta con uno, y no es suficiente dado la matrícula y los cursos que funcionan en dicha sede. Si bien dijo que iba a comunicarse con el consejo escolar para averiguar las causas, realizó una observación un tanto soprendente: nos comentó que cuando él estudiaba, formaba parte de un cuerpo de delegados, y que la solución a este tipo de inconvenientes era que la organzación popular tome parte y se haga cargo de la situación haciendo el trabajo (suponemos que pretende que los Estudiantes nos turnemos para limpiar). Nuestra respuesta no se hizo esperar, le dijimos que si bien nosotros, como Estudiantes, no teníamos problemas en colaborar con la institución si necesitaba cubrir algún hueco originado por alguna ausencia o problema en particular; también como Estudiantes y miembros de una Agrupación, que consideramos organización popular, consideramos que nuestra labor es intervenir para reclamar que el Estado cumpla con los servicios que debe brindar, y no subsanar sus faltantes para que luego se desentienda de dicha obligación.

Agradecemos la atención del Concejal Videla, y nuevamente, a la Concejal Oviedo por brindarnos su tiempo.